Simulación del Parlamento Andaluz (SIPA)

La Simulación del Parlamento Andaluz (SIPA) es un evento universitario que se celebra desde 2006 en la ciudad de Ronda y que reúne anualmente, durante una semana, a un centenar de estudiantes de las distintas Universidades andaluzas (y andaluces del resto de Universidades españolas). Durante la Simulación, que se celebra en el mes de marzo, los participantes son asignados a distintos partidos políticos y funcionan tanto en Pleno como en Comisiones, elaborando y debatiendo cuatro leyes en cada edición.

Paralelamente, personajes relevantes del mundo de la política van pasando por la SIPA para compartir su experiencia con los participantes. Desde sus inicios, han pasado por la SIPA, entre otros muchos, María del Mar Moreno (entonces Presidenta del Parlamento Andaluz y luego Consejera), Javier Arenas (entonces líder del PP Andaluz y ex Vicepresidente del Gobierno), José Chamizo (Defensor del Pueblo Andaluz), Celia Villalobos (ex Ministra y Vicepresidenta del Congreso de los Diputados), portavoces parlamentarias como Pilar González (PA) y Esperanza Oña (PP), y distintos diputados nacionales como Guillermo Díaz (Ciudadanos) y autonómicos como Rafael Velasco (PSOE), Ildefonso dell Olmo (PA), Antonio Garrido, Jorge Ramos o Miguel Ángel Ruiz (PP), además de líderes sindicales como Antonio Herrrera (CC.OO.) o periodistas como Adolfo Arjona (COPE).

Actualmente, la organización y titularidad del evento corresponden a Cánovas Fundación, en colaboración con la Asociación SIPA y con financiación de la Unión Europea a través del Programa Erasmus+ (edición 2015). Los responsables de organizar la actividad son participantes de ediciones anteriores, con sobrada experiencia, unos elegidos por sus compañeros en la última edición y otros designados por el Patronato de la Fundación. Actualmente, componen la Comisión Organizadora para la XIIª SIPA: Jose Luis González Porras, Pablo Ruiz Ortiz, Francisco Valiente Martínez y Miguel Ángel Ruiz Ortiz.

La XIIª SIPA se celebró del 8 al 12 de marzo de 2017 en el CEULAJ de Mollina (Málaga) y en el Parlamento de Andalucía (Sevilla). Para más información, puedes visitar la web de la SIPA.

El Presidente del Parlamento Andaluz, Manuel Gracia, se dirige a los participantes de la Xª SIPA.

Un momento del Pleno Simulado en el Parlamento Andaluz.

Foto de familia de la Xª SIPA.

El Secretario General de Cánovas Fundación, Miguel Ángel Ruiz, inaugura la Xª SIPA junto con Javier López, Paco Valiente y Pablo Ruiz.

Un momento del Pleno Simulado en el CEULAJ de Mollina.

Los participantes trabajan en Comisión.

Carlos Valverde interviene desde la tribuna de oradores del Parlamento.

Andrea Luque interviene desde la tribuna de oradores del Parlamento.

Beatriz Picardo interviene desde su escaño en el Parlamento.

Lucía Aparicio interviene desde su escaño en el Parlamento.

Distribución de escaños en el Parlamento Simulado.

Puedes ver el vídeo del debate simulado en el Salón de Plenos del Parlamento (2015).

También puedes ver la información y fotos de la edición 2014.