Presentación

Somos una entidad privada sin ánimo de lucro, dedicada a la formación de jóvenes talentos en liderazgo, oratoria, debate y trabajo en equipo.
Un espacio de oportunidades para crecer en un ambiente de valores y libertad, tratando de sacar lo mejor de cada uno.
  • Conoce Cánovas en 3 minutos

Este vídeo-resumen del evento de nuestro 10º Aniversario describe bien el proyecto de Cánovas Fundación en tan solo 3 minutos:

• Horario semanal 2023-2024

HORARIO APERTURA SEDE:

• De lunes a viernes de 9:00 a 14:00.
    • De martes a jueves de 17:00 a 20:30.
    • Domingos de 15:00 a 18:30.

HORARIO DE ACTIVIDADES SEMANALES:

LUNES:

• Clases de Debate Universitario en la UMA (en Fac. Derecho - Campus de Teatinos): 1 grupo de mañana (12:00-13:30) y 4 grupos de tarde (19:00-20:30).
    • Extraescolares de Debate en: Colegio Cerrado de Calderón: ESO (13:50-14:45). Colegio Las Esclavas: Bach (15:00-16:00). Colegio Novaschool Añoreta: ESO II-Bach (15:15-16:15).  Colegio Madre Asunción: ESO I y ESO II (15:30-17:00).
    • Voluntariado de Canovas Social: Grupo de apoyo escolar en AMFREMAR (16:00-17:00).

MARTES:

• Extraescolares de Debate en: Colegio El Romeral: ESO II (13:35-14:25). Colegio Sunny View: Primaria-inglés y ESO-inglés (16:00-17:00).
    • Voluntariado de Canovas Social: Apoyo escolar en AMFREMAR (16:00-19:00).
    • Nuevo número de ElDebatiente.es (publicación semanal).

MIÉRCOLES:

• Extraescolares de Debate en: Colegio Cerrado de Calderón: ESO (13:50-14:45) y Bach (16:00-17:30). Colegio El Romeral: Primaria-ESO I (14:25-15:15). Colegio San Estanislao de Kostka: ESO II-Bach (15:15-17:15). Colegio Santa Mª de los Ángeles: ESO II-Bach (15:30-17:00).

JUEVES:

• Extraescolares de Debate en: Colegio Santa Mª de los Ángeles: ESO II-Bach (15:30-17:00). Colegio El Monte: ESO (17:00-18:30).
    • Voluntariado de Canovas Social: Apoyo escolar en AMFREMAR (16:00-19:00).

VIERNES:

• Equipo de Coordinación (9:30-11:30).
    • Extraescolares de Debate en:  Colegio Novaschool Añoreta: Primaria-ESO I (14:45-15:45). Colegio Madre Asunción: Primaria (15:30-17:00). Colegio Mª Auxiliadora: ESO (16:00-17:30). Colegio La Presentación: ESO II-Bach (17:00-18:30).
    • Máster en Liderazgo, Oratoria, Desarrollo de Personas y Gestión de Equipos (18:00-21:00).

SÁBADOS:

• Extraescolares de Debate en: Asociación de Altas Capacidades de Marbella (10:30-13:00).
    • Voluntariado de Canovas Social: Comedor Social de AMFREMAR (10:00-14:00).

DOMINGOS:

• Grupo de estudio en la sede (15:00-18:30).
  • Calendario 2023-2024

SEPTIEMBRE:

• Inicio de la actividad. Viernes 1.
    • Inauguración del curso. Viernes 22.
    • Jornada de formación de formadores. Sábado 23.
    • Inicio clases Máster Liderazgo y Oratoria. Viernes 29.

OCTUBRE:

• Inicio de las clases de Debate Univiersitario y Debate Escolar. Primera semana.

NOVIEMBRE:

• Torneo Nacional de Debate Universitario de Cánovas Fundación (Málaga). Viernes 3 y sábado 4.
    • Liga Nacional de Debate Escolar: Torneo Nacional de Debate Escolar St. Mary's School (Sevilla). Viernes 24 y sábado 25.

DICIEMBRE:

• Patronato de la Fundación. Viernes 1.
    • Junta General de la Fundación. Viernes 1.
    • Torneo Interno de Debate Universitario (Málaga). Viernes 15.
    • Liga Nacional de Debate Escolar: Torneo Nacional de Debate Escolar CDU (Córdoba). Viernes 15 y sábado 16.
    • Torneo Municipal de Debate Escolar por la Igualdad (Málaga). Miércoles 20.

ENERO:

• SIPE - Simulación Parlamentaria Escolar (Málaga). Del jueves 11 al sábado 13.
    • Torneo de Debate Escolar Provincial (Málaga). Sábado 20.

FEBRERO:

• Liga Nacional de Debate Escolar: Torneo Nacional de Debate Escolar de Cánovas Fundación (CEULAJ-Mollina). Viernes 16 y sábado 17.

MARZO:

• SIPA - Simulación del Parlamento Andaluz (CEULAJ-Mollina). Del miércoles 28 de febero al domingo 3 de marzo.
    • Liga Nacional de Debate Escolar: Cánovas School Debating Tournament (CEULAJ-Mollina). Viernes 15 y sábado 16.

ABRIL:

• Liga Nacional de Debate Escolar: Fase Final (Senado). Lunes 15.
    • Junta General de la Fundación. Lunes 29.
    • Escuela de Primavera. Martes 30 de abril y miércoles 1 de mayo.

MAYO:

• Clausura del programa de Debate Universitario. Viernes 10.

JUNIO:

• Torneo Municipal de Debate Escolar (Málaga). Jueves 20.
    • Patronato de la Fundación. Por determinar.
  • Normas de inscripciones, pagos y reembolsos

• La inscripción a cualquier actividad de Cánovas Fundación se realizará necesariamente mediante el correspondiente formulario y dentro de los plazos establecidos. La plaza será confirmada por correo electrónico.
    • El plazo de pago es de 7 dias naturales, a contar desde el día de la confimación de la plaza y, en cualquier caso, antes del inicio de la actividad. El impago dentro de dicho plazo conllevará la pérdida automática de la plaza.
    • En caso de baja, las inscripciones de equipo no son reembolsables en ningún caso. Las inscripciones individuales serán reembolsables, por causa justificada, con al menos 45 días de antelación al inicio de la actividad. Con al menos 30 días de antelación se devolverá sólo el 50% y, pasado ese plazo, no habrá derecho a reembolso.
  • Misión

Nuestra misión se define en nuestros fines fundacionales:

• La promocion de los valores constitucionales.
    • La contribución al desarrollo de la libertad y la educación.
    • La formación de líderes para construir una sociedad mejor.
  • Visión

Nuestra visión es convertirnos en una entidad referente en los siguientes campos:

• El liderazgo y la fomación de líderes.
    • La oratoria y el debate.
    • La formación de la juventud y la transmisión de valores.
  • Valores

Nuestros valores son:

• La IDENTIFICACIÓN CON EL PROYECTO, un proyecto que está al servicio de la libertad, de la sociedad y de la dignidad de la persona.
    • El SENTIDO DE EQUIPO, porque no hay proyecto sin equipo y porque entendemos que éxito de uno es el éxito de todos.
    • El LIDERAZGO, porque queremos formar personas que no se conformen con ser del montón, jóvenes que quieran crecer y liderar su propia vida, sabiendo sacar la mejor versión de sí mismos y de los demás.
    • COMPROMISO e IMPLICACIÓN, porque queremos jóvenes que no se queden cruzados de brazos, personas que quieran exprimir su vida al máximo y dar el 100% de sí mismas, personas dispuestas a "perder" su tiempo por los demás.
    • SOLIDARIDAD y JUSTICIA, porque queremos personas que sientan la necesidad de dar aquello que han recibido.
    • MEJORAR LA SOCIEDAD, desde el convencidmiento de que nuestras actividades son sólo medios, no fines en sí mismas. El fin es mejorar la sociedad en la que vivimos.
  • Estilo

Todo esto lo hacemos con un estilo propio, el "Estilo Cánovas":

• Un estilo que busca crear EQUIPO, fomentando la convivencia y el buen ambiente, siempre desde la lealtad mutua.
    • Un estilo de COMUNICACIÓN donde la crítica es constructiva, donde las decisiones se explican y donde estamos dispuestos a pensar bien de entrada.
    • Un estilo de LIDERAZGO que entiende que la clave está en sacar lo mejor de cada uno.
    • Un estilo que CUIDA LOS DETALLES, porque son los que marcan la diferencia y hacen que las personas se sientan como en casa.
    • Un estilo que valora EL MÉRITO, LA CAPACIDAD y LA IDENTIFICACIÓN CON EL PROYECTO, teniendo en cuenta la trayectoria, la proyección y la implicación de cada uno.
  • Proyecto - Equipo - Futuro

Cánovas es PROYECTO y es EQUIPO.

Tenemos un proyecto que engancha a personas con inquietudes, a personas con ganas de aprender disfrutando, con ganas de comprometerse para mejorar la sociedad y con ganas, sobre todo, de superarse a sí mismas. Personas que viven la vida con ilusión y con entusiasmo. Y eso se contagia.

Y precisamente porque eso se contagia, tenemos un equipo increíble, un equipo que arrasa con cualquier reto que se proponga. Porque sabemos que el éxito de uno es el éxito de todos y porque tenemos claro que tú solo puede que llegues antes, pero que juntos siempre llegamos más lejos. Y porque este equipo genera un ambientazo, que hace que la gente se sienta como en casa, en familia, y eso ayuda a que cada uno saque la mejor versión de sí mismo. Porque ese es el objetivo de Cánovas, ayudarte a sacar tu mejor versión.

Así pues, tenemos proyecto y tenemos equipo. Y, como dice nuestro Secretario General, "si hay proyecto y hay equipo, hay FUTURO".

• La Fundación

La Fundación Cánovas XIX-XXI, conocida como Cánovas Fundación, es una entidad privada sin ánimo de lucro, de carácter fundacional, legalmente constituida en mayo de 2012 al amparo del artículo 34 de la Constitución Española, que reconoce el derecho de fundación para fines de interés general, y de la Ley Orgánica 50/2002, de 26 de diciembre, de Fundaciones. Su constitución fue aprobada por la Orden Ministerial ECD 1967/2012, de 30 de julio (BOE de 19 de septiembre), y está inscrita en el Registro de Fundaciones del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes con el número 1.498.

• Vocación

Al igual que D. Antonio Cánovas del Castillo, Cánovas Fundación nace en Málaga pero tiene una clara vocación nacional e incluso internacional, con la intención de dar respuesta a los problemas propios del momento que a cada uno le ha tocado vivir: Cánovas a los de finales del siglo XIX y Cánovas Fundación a los de principios del siglo XXI.

• Nuestra Sede

La Fundación tiene su sede en Málaga, en el barrio de Pedregalejo, concretamente en la calle Octavio Picón nº 1, mientras que nuestra Escuela de Liderazgo, Oratoria y Debate se encuentra en la avenida Juan Sebastián Elcano nº 125 , donde compartimos edificio con la Escuela Superior de Turismo Costa del Sol.

Estamos abiertos:

• Miércoles y Viernes de 9:00 a 13:30.
    • Miércoles, Jueves y Viernes de 16:30 a 20:00.
Don Antonio Cánovas del Castillo
Cánovas Fundación se denomina celebrando la existencia, la trayectoria y la obra de un gran hombre del siglo XIX, don Antonio Cánovas del Castillo (1828-1897), político, historiador e intelectual malagueño cuya gran valía y claridad de ideas, puestas al servicio de España, dieron inmensos frutos que ahora están a nuestra disposición. Quizá su figura nunca ha sido bien o suficientemente ponderada. Poseedor de un gran sentido nacional y de una clara vocación política como ideal de servicio, fue capaz de ofrecer grandes soluciones a graves problemas de su tiempo, resultando ser un gran estadista y construyendo un sistema político que dio estabilidad a la España del momento durante medio siglo.
Presidente del Consejo de Ministros en varias ocasiones durante el último cuarto del siglo XIX, el monolito que lo recuerda delante del Palacio del Senado dice que "por sus talentos y patriotismo mereció el respeto de sus contemporáneos”.
Saludo del Presidente
Cánovas Fundación nace con la clara vocación de ser útil y servir a la sociedad española y, en ningún caso, será apéndice ni instrumento de nada ni de nadie. La formación universitaria; los fines y bienestar sociales; el estudio y el desarrollo de la libertad y la democracia (ese sistema que funciona mejor que ningún otro y que a todos da la palabra y tiende su mano); la oratoria y los debates; la opinión y el pensamiento políticos; los proyectos alternativos y originales; la ética, la transparencia y la limpieza de las administraciones públicas o su constante transformación serán el objeto de su tarea, desvelos, esfuerzo y realización, sin desdeñar lo que mande la realidad, las necesidades y la rabiosa actualidad.
Cánovas Fundación quiere poner su granito de arena y para ello se constituye con toda la ilusión, abierta a todos, de todos los colores, modos y maneras. Nadie es prescindible para abordar la construcción del futuro de España y del mundo.